quinta-feira, 29 de novembro de 2012

ENTREVISTA COM ANDRES WOOD - DIRETOR CHILENO DO FILME "MACHUCA"

A entrevista abaixo me foi gentilmente concedida por e-mail, por ocasião da elaboração da minha dissertação de mestrado sobre o cinema latino-americano que retrata os anos de chumbo. Gostei muito da chance de estabelecer um laço direto com os criadores de dois dos filmes mais significativos sobre o tema das ditaduras que se abateram naquele período sobre o Cone Sul. Andres Wood é um importante diretor chileno da atual geração e Roberto Farias ("Pra Frente, Brasil"), um dos nossos bem conhecidos e prestigiados cineastas. Ambos retratam muito bem, cada um a seu modo e com suas luzes e visão peculiares, o tema citado. Publicarei primeiro a de Andres, em Espanhol. A seguir publicarei a de Roberto Farias. Recomendo efusivamente os dois filmes, também!
Boa leitura!
F.Prieto

Andres Wood (Machuca) 
     1. Cuáles han sido  las principales motivaciones y finalidades que lo han llevado a realizar la película “Machuca”?
- La principal es constatar que mi hijo de 9 años en ese momento, pese a vivir a cuadras donde yo viviá a su edad, era parte de una sociedad muy distinta, pero que aún mantenía intactas, y quizás mayores, las diferencias sociales entre sus habitantes.
  1. Hubo, en su opinión, coincidência entre los objetivos propuestos y los resultados finales que obtuvo cón esa película?
- Nunca los objetivos son tan concretos al hacer una película. Sí me siento conforme de haber hecho la película que quise y a la vez haber tenido la suerte de estar tan cerca de los espectadores.
  1. Que factores principales puede usted identificar como determinantes para la elección del tema y forma de trabajarlo?
- La experiencia personal en el colegio en que estudié, la curiosidad de meterme en una época muy conflictiva a nivel familiar y de país, la necesidad de dar una opinión frente al Chile de hoy.
  1. Hubo intercambio con otros artistas y intelectuales sudamericanos, o influencia de sus obras en la realización de esta pelicula?
- No en forma particular. Admiro y me siento heredero de una rica tradición cinematográfica del continente.
  1. Cree usted que el cine juega un rol importante en la construcción de una identidad continental sudamericana?  
-         Tengo la esperanza de que sí.        


  1. En caso positivo, de que modo se opera esa contribución?
- En la capacidad de tener una voz propia, de soñar con nuestras caras, historias y espacios y con el desarrollo de una memoria audiovisual.
  1. Piensa usted que el cine, aunque ficcional, pueda ayudar a llenar “lacunas” existentes en el imaginário popular, con relación a determinados períodos y hechos históricos? (si es posible, añadir un comentario).
- El cine es siempre la visión particular de alguien. Eso no quita que aspire a ocupar un lugar relevante en el imaginario emocional de una sociedad.
  1. Cree usted en la fuerza de la imagen y de la cultura en general como instrumentos posibles y eficaces para auxiliar en la integración de los pueblos y para la operación de cambios sociales y politicos? (si es posible, añadir un comentario)
- Pienso que sí. En la medida que somos capaces de contar nuestras historias y a la vez ser universales, nos acercamos sin duda entre sociedades. Nos perdemos el miedo, y entendemos que los grandes conflictos, esperanzas, sueños y desafíos, en el fondo, son muy similares entre culturas.
  1. Como ve la eclosión de manifestaciones artisticas expontáneas de la región, tendientes a fortalecer el intercambio simbolico en sudamerica? Piensa que ese intercambio pueda crecer?
- Con el desarrollo de las comunicaciones claro que va a crecer, aunque lamentablemente todavía falta mucho camino por recorrer.
  1. El Neorealismo italiano y la Nouvelle Vague francesa, con su lenguaje inovador y como formas de retratar el mundo de manera más directa han influido en su obra?
- Principalmente el Neorealismo italiano. Me interesa el tipo de conflicto y los personajes que habitan esas historias.
Rio de janeiro, junho de 2008

Nenhum comentário:

Postar um comentário

COMO RODRIGO MAIA, PAULO GUEDES E A GLOBO ESTÃO TE ENGANANDO SOBRE O SERVIÇO PÚBLICO

AQUI ESTÃO AS 7 PRINCIPAIS MENTIRAS QUE TE CONTAM SOBRE O SERVIÇO PÚBLICO (com dados confiáveis que destroem essas mentiras) MENTIRA...