sexta-feira, 21 de junho de 2013

¿Qué pasa en Brasil?

¿Qué es lo que realmente sucede en Brasil?

Para aquellos que quieren entender lo que está ocurriendo ahora en Brasil, en la vista de un blogger independiente, esto es lo que pasa:

1 - Dilma Rousseff, la presidenta de nuestro PT (Partido de los Trabajadores) a menudo ha sido acusada de promover un gobierno reformista, sin hacer cambios sustanciales – lo que se considera una mala cosa para los que se oponen a ella a la izquierda. Los ubicados a la derecha del espectro político dicen que ella y Lula son comunistas y los llaman de toda clase de malas palabras, oponiéndose a todo lo que ella y su predecesor proponen o hacen en favor de las clases media baja y baja, tratando de amenazar a la estabilidad a cada minuto, expresando preocupaciones constantes bajo las criticas de los más poderosos oligopolios en la actualidad, los medios de comunicación masivos tradicionales.

2 - Los de izquierda también acusan permanentemente al gobierno y tratan de elevar barreras a cada plan o proyecto de desarrollo que se presenta, y cuando pierden las batallas legales de larga duración, se utilizan de cientos de blogs y organizaciones no gubernamentales para difundir sus opiniones en la sociedad, e incluso fuera de Brasil, para crear una imagen negativa de nuestro gobierno. Según ellos, otro mundo es posible, pero no explican cómo piensan hacerlo ni dónde van a conseguir el apoyo político necesario para eso. La construcción de plantas hidroeletricas se consideran un crimen de alta gravedad, por ejemplo, aunque produzcan algo renovable y más barato que cualquier otra forma de energía, una vez que hay que promover el desarrollo y darle todo lo que nuestro pueblo necesita y anhela. Incluso los nativos, quienes ahora comparten una norma cultural doble, consumen energía. Otras fuentes también se han desarrollado con inversiones públicas, pero nunca lo suficiente para hacer feliz a la gente que critica, porque el verdadero propósito parece ser el reproche fundamental y permanente. Ahora bien establecidos en muchos sindicatos y asociaciones académicas, también tienen un fuerte poder de influir en las personas y de interferir políticamente.

3 - Todos los partidos que quedaron enojados por haber perdido las últimas elecciones (Dilma ganó por una aplastante mayoría de 56,05% de los votos frente al 43,95% dados al candidato José Serra), ahora quieren venganza y rebelarse contra Dilma, siguiendo un modelo internacional de los levantamientos vistos en países autocráticos. Este no es el caso de Brasil. Tuvimos unas elecciones justas, lo que ha sido plenamente aceptado por todos, pero ahora algunos quieren revolcar a la mesa y aislar a Dilma, amenazando la estabilidad económica y política. Los medios de comunicación de derecha buscan promover la inflación (croyez-moi!) mientras los partidos y medios de comunicación (sobre todo los medios de comunicación alternativos, vía Internet) de izquierda tratan de hacer lo mismo por otras formas, tales como la inducción a la rebelión de los servidores públicos por aumentos salariales.

4 - Un factor adicional son estos grupos que están tratando de crear un caos anárquico internacional con el uso del Twitter y otras formas de comunicación rapida, escondiéndose por detrás de máscaras y cosas asi, bajo pretextos oníricos como tenermos que gobernamos a nosotros mismos sin ningún tipo de gobierno electo o liderazgo. Eso sirve tanto a los extremistas de derecha y de izquierda, que en las marchas han utilizado las mascaras (algunos de ellos) y enseñado carteles con sus propuestas vagas de "democracia directa" o "democracia líquida" o " globalrevolution ".


5 - El comportamiento de los manifestantes es de doble cara: provocan a la policía para crear el máximo de reacción, para luego filmar a alguien con un signo de "paz" o herido, y después poder decir que la policía reaccionó de forma exagerada o utilizó brutalidad innecesaria. Además, inducen a la gente a tomar edificios públicos que incluso se han roto o incendiado para forzar la represión.

6 – Nosotros, los aproximadamente 56 millones de personas que votamos por Dilma y el PT, somos mucho más numerosos que las 1 millón de personas que se pudieron, con la intensa actividad en internet, llamar a protestar e incluso destrozar algunas de nuestras ciudades. Representamos mejor el país y todavía no nos alzamos, pero creo que tendríamos que hacerlo pronto, para demostrar que no queremos ningún tipo de golpes en nuestro amado Brasil (Se escribe con una "s "): ni a la derecha, ni la anarquía, ni a la izquierda.

7 - Cada minuto de "rebelión" inducida nos cuesta mucho más que los 20 centavos de aumento en los pasajes de los transportes públicos, que querían obligar al gobierno a reducir y que ha servido de pretexto para este tipo de rebelión, declarado por ellos mismos, poco después, que en verdad era mismo un pretexto. Eso ayuda a que la inflación se eleve, lo que es perjudicial especialmente para las clases más pobres, y hace que los inversores se queden inseguros. Con menos inversión y  inflación, causadas por una inestabilidad forzada, los ingresos del gobierno y de la actividad económica podrán reducirse y el gobierno podrá enfrentar problemas para cumplir con su presupuesto, lo que nos afecta a todos. Además, todo eso va a costar más que el mundial del fútbol o los Juegos Olímpicos que tendremos el honor de hospedar, donde podemos gastar algo así como 2 o 3/10 de nuestro presupuesto anual para la educación y la salud, pero que va a crear puestos de trabajo, aumentar el turismo y también beneficiará al país en el largo plazo.

8 - El lema principal de la marcha, la 'indignación a la corrupción política’ esconde el hecho de que vivimos en el capitalismo, que realmente intenta corromper a las estructuras, pero hasta ahora todas las denuncias han sido investigadas y condenadas por el tribunal máximo del país, aun cuando no tenían pruebas ... La corrupción nunca ha sido tan bien expuesta y castigada tan severamente, pero aún así, los dos extremos dicen que este es un problema grave que debe resolverse tomando el poder de los políticos para darlo a las personas y a los órganos de supervisión como el Ministerio Público - aunque no nos explican cómo se va a dar ese proceso y bajo qué límites o reglas el poder debería ejercerse. Por encima de todo, exigen "recortes salariales" estúpidos y inefectivos para los políticos, que pueden terminar por traer para la política personas aún menos preparadas y oportunistas, eso que ese dinero ahora representa una parte muy pequeña de nuestro presupuesto trillonario.

9 - Doce años de PT, el hambre se redujo a una fracción de lo que era antes, por lo menos a la mitad, y la pobreza también, hecho plenamente reconocido por la FAO y otros organismos de la ONU. A 40 millones de personas se les ha permitido un grado de movilidad social a través de las clases económicas E, D y C, pasando a las clases D, C y A. La mortalidad al nacer ha descendido de forma pronunciada, el escape de la escuela también. Enseñanza de tercer nivel (universitario) se ha puesto a disposición de millones adicionales de personas a través de PROUNI, que es un programa del gobierno para las becas. 40.000 personas estudiando en el extranjero a expensas de nuestro gobierno, en las universidades como Bolonia, Harvard, la Sorbona, entre otras.

10 - Hay mucho que hacer y mucho que ya se ha hecho. Tratar de usar métodos criminales e injustos para instabilizer a un gobierno es una mala cosa, una cobardía,  una irresponsable apuesta. Soy brasileño, estudié en la escuela pública, puedo hablar cuatro idiomas y tengo una licenciatura en administración de empresas, trabajo para el gobierno (en el sistema judicial como un simple funcionário), pienso que vivo suficientemente bien y veo mi a país cada vez mejor para los que, como yo, o que hayan nacido más pobres que yo. Hé vivido en un apartamento de dos dormitorios muy pequeños, con mi familia, durante veinte años (cinco personas y dos perros), mejoré socialmente antes que el PT accediera al poder, pero puedo ver el valor de la educación pública y todo lo que el PT y Dilma representan para aquellos de abajo, incluso proponiendo utilizar los ingresos procedentes de las reservas de pre-sal de petróleo integralmente para la educación, con la resistencia de la ala derecha del Congreso.

* Lo siento por la larga y larga carta!

Flávio Prieto
RJ
Brasil

2 comentários:

TRIBUTE TO CARLA SÁ FERNANDES - TAPETE VIRTUAL

Autoria das pinturas: Carla Sá Fernandes