sábado, 22 de junho de 2013

DILMA HABLA A BRASIL

En un discurso muy tranquilizador emitido ayer por la noche, nuestra  presidenta Dilma Roussef ha dejado claro (una vez más) que cualquier tipo de manifestación pacífica será bienvenida. Incluso alabó a los jóvenes que estaban allí para manifestar de manera ordenada y pacífica para pedir cambios sociales, que nos ayuden a presionar a las fuerzas políticas y económicas que impiden que eso ahora suceda de manera más rápida.

Una de esas fuerzas es representada por los partidos de oposición que no quieren aprobar la integralidad de los ingresos del petróleo pre-sal a la educación, en los términos de una ley que ella presentó al Congreso y que se enfrenta a dificultades ahora, en su mayoría creadas por los mismos partidos que también envían gente a la calle a protestar y decir que la educación pública debe mejorar.

Otra solución que ha presentado, ahora para la salud pública, es traer médicos de afuera para ayudar a nuestros médicos, para que el sistema de salud pública sea más universal y eficaz, sobre todo en las partes distantes del país en que pocos médicos desean ir, pero donde estos servicios siguen siendo muy necesarios.

Acerca de las quejas sobre la corrupción, dijo que los controles públicos en todos los niveles y en todos los poderes de la república deben mejorar también, lo que depende de nuevas leyes, así como de los ciudadanos para ayudar a examinar los gastos públicos. Mencionó el sitio federal llamado ‘Portal de la Transparencia’, donde se encuentran la mayoría de los datos sobre el gasto federal, como un modelo para todos.

Sobre los transportes públicos, reconoció que deben mejorar y elogió el hecho de que los alcaldes y gobernadores ya estaban empezando a hacer lo que los manifestantes querían y pedían, por la disminución de los precios de autobús, tren y tarifas del metro. También anunció una serie de reuniones (con representantes de los manifestantes, líderes sindicales, alcaldes, gobernadores y ministros) para ayudar a resolver ese problema. Además, anunció un plan de movilidad de la población que se está estudiando para ser presentado pronto a la nación.

En cuanto a la Copa Mundial de Fútbol y otros eventos deportivos internacionales programados para suceder aquí (o que ya están sucediendo, como la Copa Confederaciones que se realiza ahora), señaló que el Brasil ha ganado cinco copas de fútbol,
​​así como el hecho de que el fútbol ya es parte de nuestra identidad nacional y además, que hemos participado en cada taza y siempre hemos sido muy bien recibidos por los que han hospedado a los eventos. Ella dejó claro que el dinero necesario para prepararse para el evento no proviene del presupuesto público, que es dinero de préstamos que serán pagados por aquellos que lo organizan.

En términos generales, dijo que las manifestaciones eran de hecho bienvenidas, pero ha condenado a todos los tipos de violencia que ocurren y a la destrucción de propiedades públicas y privadas, haciendo notar el difícil y largo el camino a la democracia que por el cuál Brasil había pasado. Además, dijo que necesitamos nuevas formas de hacer que la participación ciudadana en la política sea más eficaz. Me gustó!

Flávio Prieto
RJ
Brasil

Nenhum comentário:

Postar um comentário